El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

logo
Mobirise

¿Qué hace
el Grupo de PCI?

El objetivo del grupo de PCI es la implementación de la Política de Salvaguardia del PCI en Colombia a través del fortalecimiento de la capacidad social de gestión del PCI para su salvaguardia y fomento, en el marco del reconocimiento y respeto por la diversidad étnica y cultural de la nación.

Para implementar y hacer efectivo el PCI, el grupo sigue las siguientes estrategias y acciones:

Fortalecimiento de capacidades 

Esta estrategia tiene como objetivo fortalecer y fomentar procesos participativos de gestión, recuperación, salvaguardia y fomento del patrimonio inmaterial. El eje de la estrategia es el fortalecimiento de las comunidades locales y de sus organizaciones para la gestión, salvaguardia y fomento de su PCI como un derecho cultural un activo social que enriquece la vida cotidiana y los eventos de las comunidades y colectividades, y un factor de desarrollo sostenible.

Estrategias de la política 

Mobirise

Salvaguardia efectiva del PCI

Esta estrategia se orienta a promover medidas efectivas para garantizar la viabilidad del PCI, como son la identificación, documentación, investigación, recuperación, preservación, protección, promoción, valoración, transmisión y revitalización integral del mismo.

Mobirise

Promoción y fomento del conocimiento sobre el PCI

La política se orientará a fortalecer el conocimiento del PCI en los ámbitos nacional, regional y local mediante acciones como el fomento de estudios científicos, técnicos, comunitarios y artísticos sobre PCI. La conformación de redes de investigadores sobre el tema, el fomento de estudios sociales sobre PCI, la creación o consolidación de un fondo de fomento para la investigación en PCI y el establecimiento de becas y pasantías de investigación.

Mobirise

Reconocimiento de la diversidad cultural educación y enfoque diferencial

Esta estrategia busca generar capacidades y valores para conocer, proteger, recuperar y mantener el PCI como un elemento constitutivo de la identidad de las comunidades, las regiones y la nación. Para esto se proponen acciones como la incorporación de la noción de PCI, su valoración y fomento en los programas y contenidos educativos.

Mobirise

El PCI como un factor estratégico del desarrollo sostenible

Esta estrategia pretende armonizar las propuestas de desarrollo económico con el fortalecimiento y salvaguardia del PCI, mediante acciones como la prevención y moderación de los impactos negativos de los procesos de desarrollo en el PCI. En esta dirección, una de las tareas del Ministerio de Cultura, a través del Grupo de Patrimonio de Cultura Inmaterial y del ICANH, es la construcción de un sistema de indicadores que permita establecer los niveles de riesgo y amenaza, y la viabilidad de la salvaguardia.

Mobirise

Comunicación y divulgación del PCI

                                        

Esta estrategia busca crear entornos de comunicación favorables a la valoración, recuperación y salvaguardia del PCI. Se buscará sensibilizar a la población y fomentar entre ella el respeto y el interés por la salvaguardia del PCI en el marco del ejercicio de los derechos culturales, lo cual implica la documentación, publicación y difusión de las manifestaciones asociadas al PCI, y la producción de materiales de comunicación de radio y televisión para las emisoras y telecentros comunitarios, locales y regionales.  

Acciones transversales

Gestión y cooperación
Incentivos tributarios
Articulación interinstitucional e intersectorial
Asuntos internacionales
Apoyo a la construcción de políticas intersectoriales
Apoyo y conceptualización de proyectos presentados al recurso nacional de impuesto al consumo INC
Asesoría y asistencia al sistema nacional de cultura
Cooperación con el Plan Nacional de concertación y el programa nacional de estímulos
Comunicación y divulgación del PCI